Exoplanetas en púlsares.

Los exoplanetas han demostrado que pueden existir en todo tipo de estrellas, no necesariamente las de tipo solar; incluso en estrellas muertas.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran a altas velocidades y la mantienen con asombrosa precisión. En muchos de ellos se han detectado variaciones en sus períodos de rotación, las cuales no se corresponden con fenómenos relacionados con su estructura interna.
Todo sugiere la existencia de cuerpos alrededor de ellos, que alteran gravitacionalmente al pulsar y no hay evidencias electromagnéticas de un objeto compañero. Luego, ese compañero debe ser un objeto frío, un exoplaneta en torno al púlsar.

El material que rodea al púlsar, remanente de su explosión como supernova, se expande de forma explosiva. Pero parte de ese material, puede quedar cerca del púlsar en la región favorable a la formación de objetos protoplanetarios. Ese material puede llegar a interactuar con el campo magnético de la estrella de neutrones.
Es altamente probable, que algunas esquirlas caigan en el púlsar y otras se unan en la formación de cuerpos asteroidales o planetarios. Ellos bien podrían generar la interacción responsable (torque) de la alteración detectada en la rotación del púlsar.

Un candidato a ser un ejemplo de ésto es el púlsar PSR J0738.

Otro caso es el de PSR B1257.

File:Artist's concept of PSR B1257+12 system.jpg

Ilustración de un exoplaneta en torno a PSR B1257, crédito de NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC) – Wikipedia.

Se trata de una estrella de neutrones con una compañera enana blanca. El material desprendido de la enana blanca, orbita la estrella de neutrones en la región factible de formación de planetas. Ese material es rico en carbono, por lo que los objetos formados por su colapso tienden a ser rocosos.
Se estima que en torno a este púlsar hay al menos tres exoplanetas, el más lejano al púlsar es del tamaño de la Tierra y podría tener auroras causadas por la interacción de la radiación de partículas del púsar y su atmósfera.
Haciendo una analogía con los diamantes, los que son ricos en carbono, estos exoplanetas serían de unos 1029 quilates.

Fuentes:

pdp.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s