La extinción por ambiente en la juventud del Universo.

Es sabido que los objetos se observan más jóvenes cuanto más lejanos son. Eso se debe a que su luz tarda en llegarnos y por eso cuando son observados aparecen como cuando su luz partió hacia nosotros. Ahí la importancia de observar objetos lejanos; nos cuentan cómo eran las cosas en los comienzos.

Se observaron 4 cúmulos de galaxias masivos. Son tan lejanos que se los observa como cuando el Universo tenía apenas 4 mil millones de años (menos que la actual edad de nuestro Sistema Solar que es de casi 5 mil millones).

Cosmic Neighbors Inhibit Star Formation, Even in the Early-Universe

Uno de los cuatro jóvenes cúmulos. Sus miembros se señalan con un recuadro blanco. Crédito Nantais et al.

En ellos se observa galaxias precipitando dentro de los cúmulos. Cuando eso sucede, las galaxias interaccionan con el gas que hay dentro del cúmulo. En esa interacción, las galaxias pierden gas por fuerza de arrastre y presión dinámica. Eso hace que pierdan material para generar estrellas.
También, si bien asimilan gas intercumulular, ese gas está caliente o puede calentarse al interactuar con la galaxia. Eso hace que no sirva para formar estrellas, ya que el gas debe estar frío para favorecer el colapso para la formación estelar.
En resumen, el entorno se encarga de disminuir la formación estelar de las galaxias cuando precipitan dentro del cúmulo. A eso se lo conoce como “enfriamiento ambiental” o “extinción por ambiente” (environmental quenching). Esto observado en la juventud de estos cúmulos, demuestra que este proceso de disminución de producción de estrellas ya se daba en la juventud el Universo.

Referemcias:

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s