Próxima b y los “flares” de Próxima Cen.

Con el descubrimiento de Próxima b, se conjeturaron varias cosas relacionadas con la posibilidad de contener alguna forma de vida.
Sucede que este exoplaneta tiene una masa algo mayor a la de la Tierra, unas 1,3 masas terrestres. Está cerca de su estrella, a 7500 millones de Km., por lo que está dentro de la zona de habitabilidad (podría tener agua líquida) debido a que Próxima Cen es una enana roja. En realidad está en la parte más interior de la zona de habitabilidad, lo que no es el lugar más cómo que podría estar en esa zona.

Proxima b

ESO/M. Kornmesser

Próxima Centauri, como toda enana roja (de tipo M5.5) muestra fulguraciones (flares) periódicas, tanto como 60 a 63 por día; y superfulguraciones, tantas como 8 al año.
Eso seguramente debe afectar la posible atmósfera del planeta; por ejemplo, puede estar soplando su atmósfera al espacio (si ya no la eliminó toda).
En ese caso, es posible que Próxima b pueda retener las capas de su atmósfera más cercanas al planeta. Incluso hasta podría tener un campo magnético que proteja al planeta y a sus posibles formas de vida del bombardeo del viento estelar como sucede con el nuestro.
Pero todo son conjeturas.
Para poder estimar las posibilidades de vida en Próxima b, hay que saber si tiene una atmósfera que sobrevive a los “flares” de la estrella. Para eso habría que observar al planeta durante un tránsito. Al pasar delante de la estrella, se podría detectar su atmósfera y su composición. Pero son precisamente las fulguraciones de la estrella las que complican la detección de un tránsito; no sólo por la variación de brillo, sino por la eyección de materia al espacio con esos flares.
Con el tiempo, observaciones más precisas podrán aclarar el panorama sobre la posible atmósfera de Próxima b.

Referencias:

Fuente:

pdp.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s