La ultradifusa Dragonfly 44, es casi toda materia obscura.

Ya sabemos que la materia obscura se manifiesta gravitacionalmente sin hacerlo electromagnéticamente.
Es por ese motivo que no la podemos ver, pero sí detectar a través de su interacción con la materia ordinaria. Por ejemplo, se encarga de mantener armadas a las galaxias, como un pegamento gravitacional responsable de hacer que sus estrellas no se disipen al espacio extragaláctico.
Se estima que en el Universo hay cinco veces más materia obscura que ordinaria.
En una galaxia, su masa no es sólo la que vemos en sus estrellas y material interestelar. Hay que tener en cuenta la materia obscura. Esta puede ser calculada observando su acción gravitacional sobre las estrellas. En el caso de la Vía Láctea, se estimaba una masa total ronda el billón (millón de millón) de masas solares, cosa que aún se está estudiando. Se estima que en la Vía Láctea, casi el 90% de la materia es obscura.

En la constelación de Coma Berenices, se encuentra un cúmulo de galaxias, el cúmulo de Coma. En él se encuentra la galaxia ultra difusa Dragonfly 44 (Libélula 44 ¿…?).

Dragonfly44

Imagen de Dragonfly 44 crédito de Pieter van Dokkum, Roberto Abraham, Gemini Observatory/AURA.

Esta galaxia tiene apenas menos de la centésima parte de estrellas que la nuestra. Éstas están relacionadas a toda esa galaxia por una masa comparable a la de la Vía Láctea. Dragonfly 44 posee casi 100 cúmulos globulares y se supone que debe ser muy masiva, de lo contrario, estas galaxias fallidas no podrían sobrevivir en el cúmulo donde se encuentran. Todo arroja un resultado asombroso, Dragonfly 44 está compuesta en un 99,99% de materia obscura.

 

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s