Grupo LEDA 87445 en Hydra A, un ejemplo de fuerza de arrastre.

Las grandes estructuras estelares, se alimentan y crecen asimilando a otras menores.
Esto no sólo sucede con las galaxias sino también con los cúmulos de galaxias.
En ellos, precipitan más galaxias o grupos menores de ellas. En ese proceso, interactúan con el material intracumular o intergaláctico dando lugar a lo que se conoce como presión dinámica o fuerza de arrastre. Ese rozamiento arranca material de las galaxias en movimiento dejando una estela de materia.

grupoLeda

Amplicaión de las vecindades del Grupo LEDA 87445 de la imagen obtenida con XMM-Newton publicada en el trabajo de S. De Grandi et al.

Un claro ejemplo de esto se está dando en el grupo de galaxias de Hidra catalogado como Hydra A o Abell 780.
En él, la pequeña galaxia LEDA 87445 (ver imagen), está rodeada de otras menores dando origen al Grupo LEDA 87445. Este grupo esta precipitando en el cúmulo unos 3 millones de años luz (AL) del centro del mismo. En su movimiento, deja una estela de materia desgarrada por presión de arrastre, de una longitud proyectada de poco más de 2 millones de AL.
Al Oeste del Grupo, se observa un frente choque de baja temperatura (cold front) y en la dirección contraria, una estela de materia arrancada por la presión de arrastre (Remmant tail y Stripped wake). Todo indica que el Grupo LEDA 87445, no va directamente haca el centro de Hydra A, sino que se mueve en una trayectoria casi circular.

El caso del Grupo LEDA 87445 en Hydra A, se ajusta perfectamente a los resultados obtenidos por las simulaciones numéricas, por lo que resulta un claro ejemplo de fuerza o presión de arrastre en el medio intracumular.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s