Por qué enrojecen las galaxias.

Imagen de una evolucionada galaxia elíptica publicada en  www.le.ac.uk

Las galaxias de gran producción de estrellas son azuladas y brillantes, mientras que las de menor producción son rojizas. Estas últimas, tienen estrellas evolucionadas y pocas jóvenes brillantes. Como la formación estelar se basa fundamentalmente en el gas capaz de colapsar, la poca cantidad de éste hace mermar la producción estelar y que la galaxia se vea rojiza,

Las estrellas de tipo solar suelen morir dejando antes una nebulosa planetaria, una cáscara de materia que se expande como una burbuja. Las más masivas estallan retornando materia procesada al espacio. Esa es materia caliente que suele llegar a escapar de la galaxia así como las masas de aire caliente van hacia arriba. Sólo el gas frío está en condiciones de colapsar y formar estrellas, por lo que no todo el gas que no llega a escapar puede dar origen a más estrellas.
A veces, las masas de gas expulsadas no llegan a escapar. Luego de alejarse de la galaxia pueden retornar, pero la mayoría es absorbida por el agujero negro galáctico central. En ese caso, lo alimenta y éste aumenta los jets de materia la cual a sí escapa.
Si por algún motivo la galaxia no refresca su cantidad de materia, irá consumiendo y perdiendo la materia prima para la formación de estrellas. Así, a medida que las estrellas envejecen y enrojecen, sólo unas pocas (y cada vez menos) jóvenes compensarán en aspecto tardío de la galaxia.

Referencias:

Fuente:

  • The dark nemesis of galaxy formation: why hot haloes trigger black hole growth and bring star formation to an end, Richard Bower et al.(Submitted on 25 Jul 2016).
    http://arxiv.org/abs/1607.07445

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s