Brotes de rayos gamma asociados con supernovas de tipo Ic.

Ilustración de supernova publicada en http://www.howitworksdaily.com/

Entre los eventos de gran emisión de energía, se encuentran las hipernovas; eventos más violentos que las supernovas. En particular, hay un tipo de hipernova relacionada con brotes de rayos gamma de larga duración.

agujero negro binario

Ondas gravitacionales producidas por binarias colapsadas. Ilustración publicada en http://labrujulaorienta.com

Según el modelo más explicativo, se trata de una apretada binaria formada por una estrella de neutrones (EN), (núcleo expuesto y colapsado de una estrella destruida por evento de supernova) y una masiva estrella evolucionada con un núcleo de Carbono – Oxígeno (CO).
Cuando la estrella CO colapsa bruscamente, detona en un evento de supernova de grandes proporciones. Debido a la cercanía con su compañera, la EN absorbe gran cantidad de la materia expulsada. Esa materia cae autofriccionando calentándose y generando grandes emisiones de energía en rayos gamma. La EN incrementa su masa, aumenta su autogravitación y se transforma en un agujero negro (AN). La CO, queda como una EN.
Así nace una binaria entre un AN y una EN, ya que la cercanía permite que queden gravitacionalmente relacionadas pese a la pérdida de masa. Más aún; una asimetría en la eyección de materia podría generar un impulso o “patada de retroceso” en la nueva EN. En este caso, el par no se desarma y una arrastra a la otra.
Dada lo cercanía entre ambas, no sólo se orbiten rápidamente, sino que es probable que terminen colapsando, por lo que este tipo de binarias son candidatas a generar ondas gravitacionales detectables.

A este proceso se lo conoce como Binary-driven Hipernovae, algo así como hipernova conducida entre binarias.

Referencia:

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s