Posible origen de los asteroides tipo D-P. ¿Un quinto gigante?

Se sabe que entre Marte y Júpiter se encuentra el cinturón de asteroides o planetesimales.
Se dividen en familias y en tipos según su composición. Entre ellos, están los de tipo D y tipo P. Ambos tienen un aspecto rojizo, silicatos y probablemente hielos en su interior entre otras características que los distinguen. Se los encuentra preferentemente en la parte exterior o más alejada del cinturón asteroidal. Todo esto, sugiere una composición similar a la de los objetos transneptunianos del cinturón de Kuiper y que estos planetesimales pudieron haber migrado desde aquellos lugares en la juventud del Sistema Solar.

En aquellas épocas, el gas de la nube primordial fue expulsado por la radiación solar y quedaron los jóvenes planetas junto con cuerpos menores o planetesimales.

Explosión y fragmentos

Ilustración de planetesimales y escombros primordiales publicada en Astromia (ver enlace).

Para entonces, las migraciones era frecuentes. De hecho, la detección de gigantes gaseosos cerca de estrellas jóvenes, donde no se podrían haber formado, demuestra que la migración puede darse en etapas tempranas, antes de lo pensado.
Se piensa que Ceres, vino como una luna de Yurus, un transneptuniano que migró hacia el interior del Sistema, fue destruido por tirones gravitatorios y dejó a Ceres en donde hoy orbita.

Según las simulaciones realizadas, en aquellas épocas había 5 gigantes: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y un planeta similar a Neptuno (¿Yurus?) y más allá los objetos helados de tipo Plutonianos. Todos en órbitas estables, comenzaron a sentir las perturbaciones e inestabilidades gravitatorias en medio de las migraciones. Este 5to. gigante participó de manera necesaria en la dispersión de los planetesimales haciendo que muchos transneptunianos lleguen a la región asteroidal de hoy en día, dando lugar a la familia D / P de asteroides.
¿Qué pasó con ese 5to. Planeta Neptuniano?; bueno, en medio de esa mudanza de objetos, sufrió un encuentro que lo destruyó o bien un encuentro cercano con júpiter lo expulsó del Sistema.
Los intrusos así reubicados, bien pudieron colisionar quedando más esparcidos con menores tamaños.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s