¿Qué inclinó al Sistema Solar?

Las órbitas de los Planetas en el Sistema Solar tienden a un plano, al plano del Sistema Solar.
Lo interesante, es que ese plano no es perpendicular al eje de rotación del Sol, o lo que es lo mismo, ese plano no coincide con el Ecuador del Sol. El eje de rotación del Sol está unos 6° inclinado respecto de la perpendicular al plano del Sistema Solar.
Se expusieron diferentes modelos para explicar esto, desde pasajes cercanos de estrellas junto al Sol, hasta interacciones del campo magnético solar con al del disco protoplanetsario.
A la colección se le suma otra idea.
Puede ser que la inclinación del eje del Sol esté intacta, y que haya sido todo el Sistema planetario el que se inclinó respecto del Ecuador solar. Para esto, el posible noveno planeta es un candidato a ser responsable.

Silhouetted planet against starry background

Ilustración de Caltech/R. Hurt (IPAC)

Este objeto, tendría una órbita muy alargada que lo llevaría a 250 veces la distancia entre el Sol y nosotros. Junto con una masa de entre 5 a 20 veces la de la Tierra, este hipotético planeta no sólo podría haber alterado las órbitas de los lejanos planetas enanos por lo que se sospecha su existencia.
El noveno planeta pudo ser capturado o robado de otro sistema planetario en la juventud del nuestro, cuando el Sol pasó cerca de otra estrella.
Este planeta quedó orbitando en una trayectoria bien diferente al resto de los planetas que se formaron del disco protoplanetario del Sol. Desde ella, pudo afectar a todo el Sistema en general y no a cada planeta individualmente. Así, podría haber inclinado a todo el conjunto de planetas autóctonos del Sistema Solar.
Esto no es definitivo; es sólo un modelo que será confirmado o descartado según se observe algún día al noveno planeta y se verifique su masa y su órbita.

Referencia:

Fuentes:

  • Solar Obliquity Induced by Planet Nine, Elizabeth Bailey et al..(Submitted on 14 Jul 2016).
    http://arxiv.org/abs/1607.03963v1

  • The inclination of the planetary system relative to the solar equator may be explained by the presence of Planet 9,Rodney Gomes et al..(Submitted on 18 Jul 2016).
    http://arxiv.org/abs/1607.05111

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s