Una explicación para los Swoosh en los Púlsares.

Los Púlsares, son el resultado de una estrella que estalló dejando su apretado núcleo desnudo.
Ese núcleo colapsa formando una estrella de neutrones (electrones y protones unidos por el colapso) y muchos van camino a ser un agujero negro.
Sus polos magnéticos suelen no coincidir con los de su eje de rotación, y al hacerlo, modulan el gas que las rodea y ese gas emite radiación concentrada en una dirección como un faro. Su rápida rotación, hace que esos objetos del tamaño de una luna o planeta enano emitan esos pulsos cada algunos pocos segundos o fracción, a veces en milésimas de segundos.

Pero existe un raro fenómeno conocido como Swoosh o silbido.
En algunos pulsares, como por ejemplo en B1859+07, se detecta que los pulsos se adelantan y luego de unos minutos se normalizan para luego repetir ese proceso.
Eso suele ser evidencia de un objeto compañero al pulsar.
En este caso, ese compañero está muy cercano y por lo tanto orbitarían entre ellos a velocidades cercanas a la de la luz. Recordemos que los cuerpos se mueven más rápido a medida que se acercan por el principio de conservación del momento angular; el mismo que hace que un patinador gire más rápido al juntar sus brazos al cuerpo.
Pero a esa velocidad, el compañero debería despedazarse por el tirón gravitacional del pulsar y por la acción de la rápida rotación mutua. Una solución podría ser la dada por un agujero negro no muy grande, el cual tiene la propiedad de no desarmarse; pero ese es poco probable.

Pulsar

Ilustración crédito de NASA/Caltech.

Se sabe que los pulsares suelen estar acompañados por enanas blancas; resto evolutivo de estrellas de tipo solar. Se sabe también que en esa mutua rotación, hay fricciones con el material que rodea al pulsar, por lo que van decayendo. Así van aumentando su velocidad a medida que se acercan y la enana se desarma.
Luego, es muy probable que el Swoosh detectado, se deba a las etapas tardías (casi finales) de un pulsar acompañado del núcleo de lo que fue su enana blanca compañera, ya casi a punto de unirse.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s