V883 Ori y su región helada.

En los discos protoplanetarios, hay gas, polvo y hielos. Todo proveniente de una nube de materia dejada por una estrella que explotó.
Cuando en el centro de ese disco, una joven estrella irradia energía, ésta se encarga disipar los gases y hielos hacia las regiones más lejanas del disco. Eso explica por qué los planetas rocosas están más cerca. Los helados y gaseosos, se forman más lejos, pudiendo migrar hacia adentro. En las partes más alejadas quedan los restos helados,

A casi 1400 años luz de nosotros, cerca de la nebulosa de Orión, cuna de estrellas, se encuentra V883 Ori, una protoestrella de poco más de una masa solar. Está rodeada de materia. A unas 42 veces la distancia entre la Tierra-Sol (42 Unidades Astronómicas) tiene una región de hielos de agua. Esa distancia equivale a la cual se encuentra Plutón y los helados miembros transneptunianos del cinturón de Kuiper.

ALMA observations of V883 Ori.

Imagen en radio-ondas de V883 Ori. Se aprecia en color anaranjado la línea de hielos de agua. En el perfil de intensidad se señala la ubicación de los hielos entre la parte interna y externa del disco circumestelar. Crédito de  L. A. Cieza et al.

La protoestrella muestra erupciones debido a la caída de materia que aún se da en ella. Se espera que esta estrella naciente siga evolucionando hasta llegar a ser estable y tener planetas.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s