Se observa el pandeo en galaxias espirales.

Las galaxias espirales tienen una estructura central conocida como “bulbo”, incluso la nuestra.
La mayoría tiene el bulbo en forma alargada, en forma de “maní con cáscara” e incluso nuestra galaxia lo tiene en forma de “X”.

File:Messier 90.jpg

NGC 4560, crédito GALEX. Imagen en Wikipedia.

Eso se debe a que las estrellas del bulbo, alargan sus órbitas y van alterando sus inclinaciones las que inicialmente son al azar. Esto está relacionado con la generación de barras que atraviesan el centro de la galaxia y luego se inclinan respecto del plano.
Estas estructuras sufren inestabilidades “perpendiculares” debidas a que ceden bajo su propio peso o gravedad, por lo que terminan generando un pandeo de la región vecina al centro galáctico.
El pandeo, es una deformación elástica que pueden sufrir las estructuras de diferentes tipos. En este caso, ese pandeo en las vecindades del centro de la galaxia, se manifiesta en un ladeo del plano galáctico de esa zona, como las alas de un sombrero.
Esto suele suceder en ciento se millones de años. Poco tiempo a escala galáctica, pero mucho a escala Humana para poder observarlo en progreso. Las investigaciones indican que se pueden dar pandeos de hasta 45º en muchas espirales.
Todo esto fue observado y predicho en simulaciones numéricas, faltando la evidencia observacional que corrobore los modelos… hasta hoy.

Sucede que en las galaxias NGC 4569 y NGC 3227, se puede observar “en vivo” este efecto de pandeo en progreso en el centro de ellas.

Referencia:

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s