Efectos de la fuerza de arrastre en el cúmulo de Virgo.

La fuerza o presión (fuerza por unidad de superficie) de arrastre, es lo que siente un cuerpo o sistema que se mueve en un medio contra el que interactúa o fricciona.
Las galaxias viven en cúmulos de ellas. Así como en ellas hay material interestelar, dentro del cúmulo hay material intracumular. Cuando las galaxias viajan dentro del cúmulo, sienten el arrastre de moverse en ese medio, el que para las dimensiones galácticas, no está tan vacío.

La materia intracumular interacciona con la interestelar dentro de las galaxias generando estructuras de diferentes tipos.

ramPresure

Imágenes publicadas en el trabajo de A. Abramson et al.

Veamos los casos de las galaxias NGC 4522 y 4402 viajando en el medio intracumnular del cúmulo de Virgo. Ambas interaccionan casi de plano con el medio intracumular.
Ambas muestran deformaciones debido al arrastre. Muestran un plano galáctico algo doblado hacia atrás del movimiento en el medio.
En algunas regiones de observa el brote de estrellas jóvenes debido a la compresión de materia que se produce favoreciendo el colapso del gas. En un caso estas estrellas están en regiones de frente al movimiento, y en otro caso en regiones en la dirección opuesta el movimiento. Plumas de polvo hacia afuera del plano. Brazos de gas y estrellas en direcciones que no pertenecen al plano galáctico y hacia atrás del movimiento.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s