Salto de un segundo para 2017.

Muchas veces hemos dicho que “el tiempo vuela” y eso parece aumentar(nos) con los años.
Se arriesgaron varias explicaiones.
Una, dice que para un niño de poca edad, un día, un mes o un año, son una gran parte de su existencia. Para los adultos, un año es una fracción de su vida vivida mucho menor que para el niño.

Lo cierto es que desde que aprendimos a medir el tiempo, nos hicimos esclavos de él o al menos de su paso o medida.
Esa medida es un fruto astronómico, ya que depende de la rotación terrestre y ese es uno de los trabajos que se realizan en Astronomía. Debido a que nuestro Planeta no muestra una rotación uniforme, es que hay que hacer correcciones en la hora que nos rige diariamente. En particular, una sutil disminución en la rotación terrestre, hace que los relojes se adelanten respecto de esa rotación; luego, hay que tomar medidas para resincronizar la hora con la rotación del Planeta.
Ese frenado no es algo fatal. Es normal. Se debe (entre otros factores) a la acción de la Luna y el Sol conocida como mareas de origen gravitacional.

Este año, el 2016, será un segundo más largo para nosotros; o si se prefiere, el 2017 se demorará un segundo en comenzar.

Relojes

Ilustración publicada en Taringa.Net

Para este fin de año habrá que hacer “saltar” un segundo los relojes para mantener la sincronía con la rotación terrestre. En los sistemas fuertemente dependientes de la hora, este salto es muy importante. Muchos se quejan, pero si hay que mantener los sistemas perfectamente en hora, hay que hacerlo.
Estas correcciones son comunes y ya se han hecho antes.
Si de ahora en más no se hicieran, para el año 2100 estaremos de 2 a 3 minutos fuera de sincronía. Y para el 2700 la diferencia será de media hora.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s