Observaciones del plasma en el centro del cúmulo de Perseo (el legado de Hitomi)

Sabemos que las galaxias forman grupos o cúmulos de ellas. La nuestra, está en lo que se conoce como Grupo Local, conviviendo con otras siendo una de las mayores junto con la espiral de Andrómeda.
En la constelación de Perseo, se encuentra un enorme cúmulo de galaxias a unos 250 millones de años luz de nosotros. En esos cúmulos, entre las galaxias, hay gas, materia en la que “navegan” las galaxias. Parte de ese gas es gas ionizado, gas de átmos partidos que recibe el nombre de plasma.
Las galaxias del cúmulo tironean gravitacionalmente de ese gas. También la acción “astrofísica” provocada por los jets de los agujeros negros supermasivos de las galaxias, colaboran a formar turbulencias en ese gas. Así es como hay fricciones que terminan calentando al gas a unos 50 millones de grados y por lo tanto termina ionizándose y emitiendo en rayos X.

Imagen de Perseo A en el centro del cúmulo del mismo nombre crédito de NASA, ESA, NRAO and L. Frattare (STScI)

En el caso del cúmulo de Perseo, el plasma en el centro del cúmulo se mueve a unos 164 Km/seg..
Esa velocidad es más baja de lo pensado teniendo en cuenta lo que sucede en el corazón del cúmulo. Seguramente se deben estar dando procesos disipativos de energía que terminan frenando el plasma en esas regiones, la pregunta es: ¿cuáles son?

El problema es que las observaciones fueron hechas por el satélite japonés Hitomi, el cual no estaba del todo calibrado cuando comenzó a girar fuera de control despesazándose.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s