Los relámpagos en exoplanetas serían comunes.

Nosotros estamos en el mismo Universo que los otros sistema planetarios, por lo que estamos sometidos a las mismas leyes que el resto.
Nuestro Sistema se formó bajo las mismas reglas evolutivas que los otros, por lo que nada sugiere grandes diferencias en sus características con las nuestras.
No sería extraña la existencia de exolunas en aquellos exoplanetas.
Se han detectado exoplanetas rocosos y gigantes jovianos muchos de ellos calientes.
En nuestro Sistema, tanto unos como otros muestran relámpagos. En ambos tipos de planetas, esos relámpagos son grandes descargas eléctricas relacionadas con convecciones de gases en la atmósfera. La actividad eléctrica ioniza (rompe) átomos y este proceso colabora con la formación de moléculas que pueden ser importantes para la aparición de vida.
En el caso de los rocosos, se agrega la actividad volcánica, la que también genera descargas eléctricas.

Eyjafjallajökull

Relámpagos en erupción volcánica en Islandia en 2010. Foto crédito de Arctic Images/Getty.

Esta actividad podría ser observada en el breve momento del tránsito del exoplaneta delante de su estrella. Los relámpagos se detectarían como variaciones en el perfil de luz de la estrella durante el tránsito del planeta. Por un lado, es muy importante la sensibilidad del instrumento. Por otro, los relámpagos deberían darse en el breve lapso que dura el tránsito.
En algunos casos, los modelos sugieren gran cantidad de este tipo de descargas eléctricas como para que puedan darse en ese momento de la observación.
Recordemos que los relámpagos fueron detectados en las enanas marrones, por lo que no serían raros en gigantes jovianos calientes.
Los candidatos a presentar esta actividad son: el joviano caliente HD 189733b, el mini neptuniano Kepler 11-c y la súper Tierra 55 Cnc e.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s