Se buscan esferas Dyson, no importa su estado

La idea de que una civilización extraterrestre tenga la tecnología para aprovechar completamente la energía de su estrella está teniendo repercusiones.
Hace un tiempo, el perfil de comportamiento de brillo de una estrella, llevó a pensar en la construcción de una esfera Dyson por parte de alienígenas. Esa esfera recolectaría la energía de toda la estrella. La falta de energía infrarroja debido al calentamiento de esa estructura y otras cuestiones, derrumbaron la idea.

Se piensa en que algunas civilizaciones podrían cubrir toda su galaxia con una esfera Dyson galácticamente grande para aprovechar esa energía.
En ese aspecto, un grupo de científicos comenzó a buscar objetos de aspecto estelar que hayan desaparecido o desvanecido en diferentes épocas. De hallarlo, se podría estar ante una detección de un caso de esfera Dyson.
Aparentemente habrían hallado un objeto que se desvaneció de una época a la actual.

taNota

Imagen publicada en el trabajo de Beatriz Villarroel et al.

No voy a negar esa posibilidad, para mí remotísima; pero si voy a recordar que hay muchas razones astrofísicas por las que un objeto puede disminuir mucho su brillo al punto de aparentemente desvanecerse.
El núcleo activo de una galaxia lejana, puede disminuir bruscamente su intensidad en cuestión de años. Una estrella puede mostrar variaciones de brillo sin previo aviso.
En el caso de la imagen que se muestra, se observa en la fila de abajo las ampliaciones de las imágenes de la fila superior. Se aprecia el desvanecimiento de un objeto brillante en la imagen de la derecha.
Aparentemente las imágenes no tienen la misma fuente y en particular la inferior de la izquierda tiene menos resolución que la otra. Eso puede generar la ilusión de que algo desapareció.

Referencia:

Fuente:

  • Our Sky now and then – searches for lost stars and impossible effects as probes of advanced extra-terrestrial civilisations, Beatriz Villarroel et al., 29/jun./2016.
    http://arxiv.org/pdf/1606.08992v1.pdf

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s