La migración de los planetas gaseosos hacia el interior del sistema.

En el descubrimiento de exoplanetas, se han encontrado muchos masivos gaseosos.
Conocidos como exoplanetas jovianos o gigantes gaseosos, muchos de ellos se encuentran cerca de su estrella anfitriona. Los modelos sugieren que es muy difícil que se forme ese tipo de planetas tan cerca de la estrella. La idea es que nacen lejos del centro del sistema y luego migran hacia el interior, llegando a ubicarse muy cerca de la estrella principal.
Suponiendo que todo el sistema (estrellas y planetas) se forma casi al mismo tiempo, surge la duda de cómo y cuándo se produce esta migración de estos gigantes gaseosos.
Podría producirse por la interacción de ellos con el disco protoplanetario o por perturbaciones con otros planetas en formación. En cuanto al momento en que esto se produce, no había pistas firmes para asegurar algo, pero parece que ya las hay.

Dos exoplaneas dan ideas de cuándo se produce la migración.

Uno de ellos es K2-33b, en torno a la estrella K2-33. Se trata de una estrella muy joven de tipo M3. Tanto es así, que aún muestra evidencias de Litio, elemento que dura muy poco en la vida de una estrella. El exoplaneta es de tipo súper-Neptuno, de unos 60 mil Kms. de diámetro y orbita su estrella en poco más de 5 días. Recordemos que a mayor cercanía, menor tiempo de revolución en torno a la estrella. Esto indica que es más cercano a su estrella que Mercurio del Sol, el que está a 60 millones de Kms..

K2-33b orbital scale

Ilustración con órbitas a escala, no así el tamaño del exolaneta. Crédito de NASA/JPL-Caltech.

Esta estrella tiene una edad inferior a los 20 millones de años. En realidad tendía 11 millones años. Comparemos esa edad con la de nuestro Sol y de todo Sistema Solar que es de unos 4500 millones de años.
Luego, por este lado, la migración hacia el interior del sistema de este tipo de planetas podría darse aproximadamente a los 10 millones de años del inicio de su formación.

Otro exoplaneta es un joviano orbitando la estrella V830 Tau. Esa estrella es una muy joven de tipo T Tauri de apenas 2 millones de años de edad. Ese exoplaneta la orbita en 5 días a 8,5 millones de Kms. de distancia. También más cercano que Mercurio del Sol.
En este caso, la migración debió darse a lo sumo a los 2 millones de años del inicio de la formación del sistema.

Luego, las migraciones de los gigantes gaseosos hacia el interior del sistema, se darían en los primeros millones de años.

Referencia:

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s