El bulbo central de la Vía Láctea tiene forma de X.

Nuestra galaxia, como todas las de su tipo, tiene una estructura central conocida como bulbo.
Las observaciones indicaban que se trataba de un bulbo elipsoidal y desalineado con las barras en unos 20º, cosa observada en otras galaxias barradas como la nuestra.
Luego, otras observaciones sugerían que el bulbo tenía una estructura de caja o maní, mostrando componentes alargadas que le daban ese aspecto.
Más tarde se detectó una posible forma de X en el bulbo. Se pensó que en realidad se estaba observando divisiones en el bulbo dadas por grupos de estrellas de diferentes poblaciones.
Hoy en día, la observaciones demuestran irrefutablemente la forma de X del bulbo de la Vía Láctea.

bulboX

Imagen del bulbo en X de la Vía Láctea publicada en el trabajo de M. Ness & D. Lang.

Esta particular forma nace desde el disco de la galaxia debido a inestabilidades. Allí las estrellas se agrupan con órbitas dentro de esa estructura, lo que está relacionado con la formación y evolución de la Galaxia.

Más aún, esta forma de bulbos centrales han sido observadas en otras galaxias, lo que convierte a los bulbos en X en algo común en las galaxias espirales.

Actualización del 1/ago./2016 a las 21:00 HOA (GMT -3).
La forma bilobular o de maní del bulbo central se debe a las órbitas de las estrellas que allí viven. No olvidemos que estamos observando el centro galáctico desde del plano de la galaxia; de verlo desde “arriba”, lo veríamos en forma alargada como una pequeña barra. El bulbo (compuesto por estrellas) muestra mayor densidad estelar (y por lo tanto más luz) hacia los extremos por una cuestión de perspectiva. Por ejemplo, una esfera translúcida parece más densa hacia los bordes y puede darnos el aspecto de anillo. Esto colabora con que observemos al bulbo como una X, o si se prefiere, como dos conos enfrentados por sus vértices.
Si miramos con atención la imagen, notaremos que la parte “izquierda” de la X es mayor que la otra. Eso se debe a que está bastante más cerca de nosotros que la otra.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s