B3 1715+425, un posible agujero negro solitario.

Cuando dos galaxias se fusionan, sus agujeros negros centrales danzan cada vez más rápido y cerca hasta que se unen. Luego, la radiación de energía en forma de ondas gravitatorias puede no ser igual en todas direcciones. En ese caso, el máximo irradiado en una dirección preferencial, hace que el agujero negro resultante salga empujado como un agujero negro en retroceso.
Puede abandonar la galaxia o bien puede adquirir una órbita estirada alrededor del centro de masas dela galaxia resultante; o sea, casi alrededor del centro de la galaxia.
En ambos casos, se observaría la radiación producida por un agujero negro desprovisto de la clásica materia a su alrededor. Energía nacida en el borde del agujero negro por la poca materia que lo rodea cayendo en él. Un agujero negro solitario y casi desnudo, solamente rodeado de algunas estrellas que lo siguen a manera de escombros galácticos.

La fuente de energía B3 1715+425, es muy potente para no ser un agujero. Es más, su galaxia hospedante ZwCl 8183, muestra poca materia para un agujero negro tan importante.

agujeriSuelto

Imagen publicada en el trabajo de J. J. Condon et al.. La Cruz señala el centro de la galaxia y el círculo señala al agujero negro solitario.

Todo indica que se trata de un agujero negro solitario, seguido de materia y estrellas que resultaron escoltarlo luego de la fusión de galaxias, devorando lo que encuentra a su paso, sin disco de materia de llegue a opacar la radiación resultante.
Si las galaxias fueron desmenuzadas por la mutua gravitación en un encuentro entre ellas, este agujero negro resultado de la unión de los de cada una, sufrió un retroceso y se encuentra en una órbita que lo aleja del centro galáctico antes que el sistema termine de fusionarse.

 

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s