Óxido de propileno en Sagitario B2.

Las moléculas de las diferentes substancias o especies químicas están formadas por átomos.
La configuración espacial define las propiedades de la molécula y por lo tanto de la especie química.
La quiralidad, es la propiedad de los objetos por la cual no son iguales a sus imágenes especulares o a su aspecto simétrico. Por ejemplo: las manos humanas. La derecha no es igual a la inversión especular de la izquierda (recordemos que si damos vuelta la mano izquierda para que coincida con la derecha, nos queda el dorso hacia nosotros en lugar de la palma), es por eso que un guante de una mano no encaja en la otra.
En la Naturaleza hay moléculas de mano izquierda o zurdas y de mano derecha o diestras. En ella, prevalecen las zurdas. Se piensa que en el Universo se formaron de ambos tipos por igual y algún proceso, tal vez relacionado con la luz de la estrellas, se encargó se destruir gran cantidad de diestras. El Universo prefiere ser zurdo.
En la familia de las moléculas orgánicas complejas, las hay zurdas como las involucradas en los aminoácidos y diestras como las involucradas en el ADN.

Imagen se Sag.B2 publicada en Earth & Space

En el complejo molecular Sagitario B2 tiene una cantidad de materia como para 8 millones de Soles. Cercano al centro galáctico, a casi 400 años luz de Casa, se le detectó moléculas de óxido de propileno (CH3CHCH2O). Es la primera vez que se detecta este tipo de moléculas en material interestelar. Las observaciones detectan esa substancia pero no permiten saber si sus moléculas son zurdas o diestras. La observación y estudio de formación de este tipo de moléculas en esos ambientes, permitirá saber de los procesos por los cuales el Universo seleccionó un tipo de quiralidad por encima de otro. Además, la existencia de este tipo de moléculas permite esperar otras más relacionadas con la vida.

Agradecimientos:

  • A mi amiga la Prof. Mónica Nuciari por explicaciones relacionadas con moléculas quirales.

Referencias:

Fuente:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s