NGC 6496 sería un cúmulo globular de disco.

Los cúmulos estelares, son agrupaciones de estrellas vinculadas por su mutua gravedad.
Los hay de dos tipos, los globulares con su típica forma de “globo” y los abiertos o galácticos que tienen un aspecto más disperso y abundan cerca del plano de la galaxia.

Los globulares son antiguos, pudiéndose haber formado con la galaxia. Muchos argumentan que se tratan de núcleos de galaxias menores asimiladas.
Dentro de éstos, los hay de dos tipos.
Los que viven en el Halo de la galaxia, con órbitas inclinadas que los lleva muy lejos del plano galáctico, y los que pertenecen a las regiones del plano galáctico con órbitas de baja inclinación.
Las estrellas de los cúmulos globulares son pobres en elementos más pesados que el Hidrógeno y el Helio. En ellas, la abundancia de este tipo de elementos a lo sumo llega al tercio de lo observado en nuestro Sol.
Más, las estrellas de cúmulos globulares de Halo, tienen menos elementos pesados, tales como metales, que las del mismo tipo de cúmulos pero cercanos al plano galáctico.
Los cúmulos globulares observados cerca del plano galáctico, pueden pertenecer a esa región de la galaxia, o bien pueden ser del Halo cuya órbita los está haciendo pasar cerca del pano galáctico.

NGC 6496

Imagen de NGC 6496 crédito de ESA/Hubble & NASA; Acknowledgement: Judy Schmidt (Geckzilla)

NGC 6496, es un cúmulo globular cercano al plano galáctico de la Vía Láctea.
La pregunta es: ¿se trata de un cúmulo globular de disco, o uno de Halo pasando por el disco?
El estudio de la metalicidad de sus estrellas indica que tienen una abundancia de metales algo mayor que en los cúmulos de su tipo en el Halo. Lo mismo sucede con NGC 6352.
Luego, si bien esto no es definitivo, parece que NGC 6496 y NGC 6352 son cúmulos globulares de disco; es más, pertenecerían a la estructura del bulbo galáctico como sus actuales posiciones sugieren.

Referencia:

Fuente

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s