El manto de C67P/C-G.

Las condritas son objetos como los asteroides, básicamente rocosos y pobres en Hierro, o sea, no metálicos. Las condritas carbonáceas, muestran cantidad de compuestos de carbono.
Los cometas, son un ejemplo de condritas carbonáceas.

La misión Rosetta al cometa 67P/C-G, dejó descender a la sonda Philae, la que tuvo un mal descenso, rebotando y quedando en una posición incómoda para ciertos estudios en la región conocida como Abydos. Muchas lecturas se tomaron durante las dos horas que Philae estuvo “volando” hasta terminar en Abydos. Luego de muchos esfuerzos, se perdió contacto con ella.

Imagen de Abydos vista por ESA/Rosetta/Philae/CIVA 4.

Antes de eso, llegó a hacer y transmitir algunas mediciones de la superficie, las que fueron analizadas y comparadas con las hechas durante el descenso.

Las corteza de un cuerpo, es la capa delgada que define su superficie. Debajo de ella se encuentra el manto. En el caso del cometa, esa corteza (su suelo) es una mezcla ya conocida de rocas y hielos.
El análisis de debajo del suelo del cometa, entregaró información valiosa de sus características a una profundidad de alrededor de 1 metro. Esa es una profundidad importante si se tiene en cuenta que el cometa tiene un radio promedio en el lóbulo mayor que es algo menor a 1,5 Km..

Veamos.
El lóbulo mayor es de 4,1 Km. * 3,2 Km. * 1,3 Km., eso arroja un diámetro promedio para ese lóbulo de 2,87 Km.; luego, el radio promedio para el lóbulo mayor sería de 1,43 Km.. Una profundidad de 1 m. en el cometa (en el lóbulo mayor), equivale a una profundidad de (al menos) 4,2 Km. en la Tierra.

Admitiendo que el cometa pertenece a la familia de las condritas carbonáceas, el cometa es más compacto en las capas cercanas al suelo que en su interior. Luego, las capas más altas del manto, serían una sinterización de hielo y polvo.
Recordemos que en una sinterización, las partículas se funden y se unen a altas temperaturas, pero siempre por debajo de la temperatura de fusión.

Referencia:

Fuente:

  • Electrical properties and porosity of the first meter of the nucleus of 67P/Churyumov-Gerasimenko As constrained by the Permittivity Probe SESAME-PP/Philae/Rosetta,  Anthony Lethuillier et al., A&A 591, A32 (2016) DOI: 10.1051/0004-6361/201628304, ESO 2016.
    http://www.aanda.org/articles/aa/pdf/2016/07/aa28304-16.pdf

pdp.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.