Efectos en estrellas por la asimilación de planetas.

En la juventud de una estrella, ésta está rodeada de material circunestelar cuna de futuros planetas.
En ese material suele haber elementos pesados como el Hierro, el que enriquece la composición de los planetas que puedan formarse.
En la etapa de pre-Secuencia Pricipal, etapa de la estrella previa a pertenecer al grupo más grande de estrellas, puede asimilar, engullir algunos de esos jóvenes planetas que la rodean. De hecho, nuestro Sol, bien pudo haberse comido algunos jóvenes miembros del naciente Sistema Solar.

Artist's impression of a star eating a planet

Ilustración: H. Pangs – Vanderbilt Univ.

Cuando un objeto de tipo protoplanetario o planetario se acerca demasiado a su estrella anfitriona, puede ser comido por ella. En esa cercanía, el objeto roza con la atmósfera de la estrella y comienza un frenado que lo hace caer en ella. Así comienza un peligroso acercamiento. La parte del objeto que más cercana está a la estrella siente más atracción gravitatoria que la otra. De esta manera, teniendo en cuenta su fragilidad, éste puede desarmarse, despedazarse por efectos conocidos como rupturas por maras gravitatorias. Así, el objeto es desmenuzado antes de ser comido por la estrella.

Pero la estrella también siente los efectos de esta ingestión.
El Hierro que puede tener ese objeto asimilado, pasa a aumentar la metalicidad de la estrella. Ese Hierro, inicialmente se ubica en las partes exteriores de la estrella absorbiendo la radiación de menores longitudes de onda que provienen del interior estelar. Así, sólo permite el paso de la luz de mayor longitud de onda y la estrella muestra un enrojecimiento por la asimilación de estos planetas, en particular por el Hierro que éstos tienen.

Referencia:

Fuente:

  • Effect of planet ingestion on low-mass stars evolution: the case of 2MASS J08095427–4721419 star in the Gamma Velorum cluster, E. Tognelli et al., 25/may/2016.
    https://arxiv.org/pdf/1605.07920v1.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s