El misterioso Loop 1.

En esta imagen del cielo obtenida en micro-ondas, se aprecia una estructura circular familiarmente llamada Loop 1 (Lazo 1).

A mysterious ring of microwaves

Imagen crédito de ESA and the Planck Collaboration.

Se la detecta también en rayos gamma y aparentemente abarca una zona del cielo equivalente a unas 200 lunas llenas. Su naturaleza aún es incierta como también lo es su tamaño real, el que depende de la distancia. Ésta puede ser de unos 400 años luz (AL) a unos 25 mil AL.
En el caso de mayor cercanía, podría tratarse de una estructura relacionada con las asociaciones de estrellas de tipo OB (jóvenes masivas muy calientes) de la región de Escorpio – Sagitario. En tal caso lo más probable es que se trate del remanente de una supernova producido por la explosión de una estrella masiva de ese tipo. Estas estrellas, llevan una vida corta muy vertiginosa debido a la gran cantidad de materia que contienen explotando colosalmente luego de algunos millones de años.
Pero si la distancia es mayor, podría tratarse de una estructura relacionada con la actividad del agujero negro central de nuestra galaxia.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s