Error de cálculo: ¿Desea recalcular?

El físico y director de tecnología de Microsoft, Nathan Myhrvold se hizo muy conocido últimamente.
Asegura haber demostrado los errores cometidos por NASA relacionados con la peligrosidad de asteroides. Es más, publicó un trabajo el respecto; el que por haber sido publicado sólo demuestra no tener contradicciones, no implica que está en lo correcto. Luego, si el trabajo contradice a otros previos, alguien deberá publicar un trabajo donde se confirman o descartan esas contradicciones con trabajos anteriores.

Pero hay algo evidente, tan evidente como lo que se observa al telescopio.

Los asteroides tienen un nombre y un número. Ese número se refiere al orden en el que fueron descubiertos. Así tenemos al ex-asteroide y actual planeta enano, el protoplaneta 1Ceres con un diámetro promedio de 940 Km. aproximadamente. El “1” indica que fue el primero en descubrirse, lo que sucedió en 1801.
Le sigue 2Pallas con unos 530 Km. de diámetro aproximadamente; el que se descubrió en segundo lugar en 1802.
En el trabajo de Myhrold, el autor recalcula el diámetro del asteroide 295Theresia y obtiene un diámetro de unos 650 Km., más grande que Pallas. Esto ubica a Theresia en el segundo lugar desplazando a Pallas.

Asteroid 295 Theresia size measurement

Gráfico donde se observa el diámetro promedio del asteoide 295Theresia publicado en el trabajo de N. Myhrvold.

Pero he aquí la inconsistencia. Es cierto que los más grandes son los primeros en descubrirse, por ejemplo 1Ceres. Luego, si Theresia es más grande que Pallas, ¿cómo fue descubierto en el lugar 295, o sea luego de 294 asteroides, en 1890, casi 100 años después que Pallas?.
Una respuesta sería que migró desde el exterior del Sistema Solar hasta el cinturón asteroidal donde fue descubierto y actualmente se encuentra. Pero esas migraciones se dieron en el comienzo del Sistema Solar, para los años 1800 en que se comenzaron a descubrir los asteroides, esa migración ya había terminado hace miles de millones de años y todos los asteroides estaban donde están, con sus actuales órbitas (perturbaciones aparte) esperando a ser descubiertos.

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s