Júpiter y Saturno habrían producido la noche de los perros aulladores.

Las lluvias de estrellas fugaces se deben a restos de cometas que caen para ciertas épocas.
Los cometas son manojos de rocas pegadas por hielos. Cuando se acercan al Sol, se van desprendiendo escombros, los que quedan en trayectorias parecidas a la del cometa.
Cuando la Tierra atraviesa o pasa cerca de esos escombros, son atraídos y caen dando un espectáculo de lluvia de estrellas fugaces. Cuando eso se produce, los meteoritos parecen venir de un lugar del cielo conocido como radiante. La ubicación de ese punto en el cielo, le da nombre a la lluvia.

Un caso es el de las Perseidas.

Perseid meteor shower

NG Images/Alamy Stock Photo

Esta lluvia de meteoritos está relacionada con los escombros del cometa 109P/Swift-Tuttle que nos visita cada 133 años. Para el mes de Agosto, la Tierra se cruza con ellos y se produce la lluvia de estrellas fugaces con radiante en la constelación de Perseo.
Esta lluvia fue notablemente intensa en el año 1993, donde se produjo “la noche de los perros aulladores” debido a las exclamaciones de asombro de las personas que miraban las Perseidas.
Parece que hay una explicación de esta inusual intensidad producida en el ‘93.
Se habría debido a una configuración entre Júpiter y Saturno.
Por aquel año, estos gigantes estaban en lugares de sus órbitas que producían una acción gravitatoria que tendía a agrupar los escombros del cometa.
Esto se conoce como resonancia gravitatoria de tres cuerpos. En este caso, por cada período orbital alrededor del Sol de los escombros, Júpiter cumple 10 períodos y Saturno cumple 4.
Haciendo las cuentas y retrogradando a 1993, estos planetas ejercieron la acción gravitatoria tendiente a agrupar los escombros. Cuando la Tierra cruzó por uno de esos cúmulos de escombros, se dio una cantidad de ingresos de estos objetos en nuestra atmósfera, mayor a lo observado en otras oportunidades.
Todo indica que esto se repetiría en la lluvia del 2111.

 

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s