Las curiosas líneas obscuras en M81.

M81 es una galaxia espiral a 12 millones de años luz de nosotros en la constelación de la Osa Mayor.
En imágenes obtenidas en luz visible (la luz a la que es sensible nuestro ojo) podremos ver muchos detalles de esa galaxia.
Bien; se puede observar algunas sutiles lineas obscuras paralelas cruzando de arriba hacia abajo la parte derecha de la galaxia (depende de cómo esté orientada la imagen).

dark streaks across M81

Imagen crédito de Robert Gendler/Roberto Colombari/ESA/NASA/Hubble Space Telescope/Subaru/NAOJ publicada en Slate, Bad Astronomy.

Se trata de nubes de polvo en nuestra galaxia, ubicadas a altas latitudes por encima del disco de la Vía Láctea. Se las conoce como Cirrus galácticos de altas latitudes. Estas nubes son obscuras a la luz visible, es por eso que aparecen en imágenes obtenidas en esa longitud de onda. En otras partes del cielo, brillan tenuemente por la luz reflejada de estrellas brillantes de la Vía Láctea, cosa que no se aprecia a simple vista.

Cuando observamos objetos distantes como una galaxia, es seguro que se superpongan a la imagen objetos y estructuras locales como estrellas, cúmulos y hasta nubes de gas y polvo.

Referencia:

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s