Los arcos circunestrelares de V1331 Cyg.

Las estrellas de tipo FU Orionis (FU Ori), son estrellas jóvenes de secuencia principal (la secuencia principal es el conjunto de la mayoría de las estrellas; nuestro Sol es de esa secuencia), rodeadas de material circunestelar que ante la acreción de parte de esa materia muestran erupciones. Se piensa que todas la estrellas de las secuencia principal, han pasado algunas veces por esa fase en su juventud.

v1331

Imagen de V1331 Cyg. publicada A. Choudhary et al.

La estrella V1331 Cygnus, en la constelación del Cisne, está a unos 1700 años luz de Casa y es vecina de la nube obscura LDN 981. Tiene una estructura de materia reflectante en forma de arco. Esta estrella muestra evidencias de haber pasado por erupciones de tipo FU Ori. hace unos miles de años atrás, por lo que se trataría de una jóven estrella de tipo T Tauri rodeada de materia.
El borde exterior del arco se aleja de la estrella a unos 15 Km./seg., y el interior a 8 Km./seg.. Se observan estructuras espirales entre el arco y el material circunestelar que rodea a la estrella, las que se enroscan en esas regiones cercanas a la estrella. Se trata de restos de viejas acreciones de materia sobre la estrella.
Parece que hay partes faltantes en los arcos. No se trataría de ausencia de materia en esas regiones, sino de sombras producidas por el material circunestelar sobre las estructuas en forma de arcos.

 

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s