La dureza de los meteoritos.

Es importante saber el grado de dureza de los meteoritos. Es útil para cuando comience la minería en asteroides o incluso para desarrollar una manera de desviar a alguno.

Una forma de estudiar esto, es analizar los fragmentos de meteoritos hallados en el suelo, luego de que uno mayor se despedazó en la atmósfera.

An artist's impression of an asteroid in space

Ilustración de meteorito fragmentándose crédito de NASA/JPL-Caltech.

Para eso, se realizaron estudios de dureza en muestras de meteoritos del mismo tipo y diferentes tamaños. Se utilizó la “distribución de Weibull”. Esta herramienta estadística se utiliza para analizar la distribución de propiedades y tamaños de muestras o partículas.

Supongamos que tenemos una piedra de cierta dureza y la rompemos de un golpe o compresión. Veremos que se separa en partes. Eso indica que la piedra tenía una cierta dureza pero las partes en las que se separó tienen una dureza mayor, de lo contrario no hubieran sobrevivido al golpe. Es más, debemos seguir pegándole para hacerla polvo. Más golpes tanto más dureza tengan las partes en que se separa.

Con los meteoritos se encontró algo similar.
Analizando la dureza de muestras del mismo tipo, se proyectó los resultados a mayores tamaños. Recordemos que esos pedazos provienen de otros mayores que se rompieron en al atmósfera por la compresión sufrida en el ingreso. El estudio y comparación con las piedras terrestres previamente hecho, sobre estimó a los meteoritos. Son menos duros que las piedras terrestres, y los de mayor tamaño, son menos resistentes a la compresión que los de menores dimensiones.

Obviamente que esta proyección estadística tiene sus excepciones.
Siempre puede suceder que un gran meteorito se fragmente en trozos donde al menos uno de ellos llege al suelo con un tamaño considerable. Pero para eso, debe ser realmente grande, muy grande.
Según este estudio, en general, su fragilidad aumenta con sus dimensiones.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s