El Cobalto-57 alimenta el brillo remanente de las SN de tipo Ia.

Un isótopo es un átomo de un cierto elemento cuyo núcleo tiene una cantidad de protones diferente a la normal. Cuando en elemento tiene átomos con núcleos inestables, éstos buscan la estabilidad en un proceso conocido como decaimiento. En ese proceso, se produce radiación y el elemento así decaído produce otro elemento luego de un tiempo de decaimiento conocido como vida media.

En una explosión de supernova, se produce un isótopo de Cobalto conocido como Cobalto-56. Este isótopo tiene una vida media de 77 días, durante la cual decae en Hierro-56 en un proceso radioactivo que alimenta el brillo de la supernova.

En el cúmulo de galaxias de Virgo, se encuentra la galaxia NGC 4424 a unos 50 millones de años luz de nosotros. En ella se encuentra el remanente de supernova SN 2012cg; una supernova de tipo Ia, la que al momento de la explosión, como todas ellas, puede brillar más que toda la galaxia donde se encuentra.

Observando su resplandor remanente se encontró evidencias de la existencia del isótopo Cobalto-57.
Este isótopo tiene una vida media de casi 300 días y termina en Hierro-57.
En este caso, este isótopo está irradiando luego del total decaimiento del Cobalto-56. Si bien la cantidad de Cobalto-57 observada es pequeña, su radiación continúa excitando al remanente de supernova provocando su brillo persistente.
Luego, en las supernovas, al menos de tipo Ia como ésta, el Cobalto-57 colabora con el brillo del remanente de supernova por más tiempo que el Cobalto-56.
Se calcula que en una supernova de tipo Ia, se genera una cantidad de Cobalto-57 de 1 a 1,4 masas solares.

hoySN2012cg

Imagen publicada en el trabajo de O. Graur et al.

Después de 1055 días de la explosión, el remanente de SN 2016cg muestra un brillo persistente potenciado por el Cobalto-57, luego del desvanecimiento del Cobalto-56.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s