Ecos lumínicos y expansión de remanentes en supernovas.

En los remanentes de supernovas, se dan procesos de reflexión de luz conocido como ecos limínicos. Esos ecos o rebotes, pueden ser superluminales, superar la velocidad de la luz. Eso es porque no se trata de un cuerpo físico en movimiento, sino de reflejos, rebotes de la luz.

Imaginemos un espejo plano, capaz de oscilar sobre un eje que pasa por el plano del espejo, como si le hiciéramos señales de luz reflejada con un espejo a alguien a la distancia.
Mientras oscila, refleja un haz de luz (por ejemplo de un láser) sobre una pared enfrente de él. A medida que oscila, varía el ángulo de reflexión al variar la incidencia mientras. Así veremos un punto de luz que va y viene por la pared de un lado a otro.
A mayor distancia de la pared, mayor será la velocidad de movimiento del punto de luz sobre ella. A una tremenda distancia, la velocidad con que veremos pasar el punto de luz reflejada sobre la pared será enorme; a una distancia mucho más grande aún, esa velocidad será aún mayor. No hay límite, puede ser superluminal, total no es un cuerpo físico real moviéndose en la pared.

En cambio, el remanente de supernova, si bien recorre millones de Kms. por segundo, nunca será tan rápido como los ecos lumínicos.
Corrección del 18/5/2016 a las 15:45 HOA: El remanente recorre millones de Kms. en unos segundos. No es lo mismo que recorrer millones de Kms. por segundo como escribí erróneamente; ya que en ese caso superaría la velocidad de la luz y eso es imposible para la materia en movimiento.

Veamos un ejemplo de estas diferencias a tener en cuenta.

Aquí un video realizado con observaciones de la expansión del remanente de supernova Tycho.

En él se tienen en cuenta observaciones del año 2000 al 2015; o sea en 15 años.

Aquí un video realizado con observaciones del remanente de la explosión de V838 Mon.

En él se aprecia la propagación del eco lumínico en el material expulsado durante el año 2002 y en el 2004; o sea en tan sólo 2 años.

Es vidente la enorme diferencia en velocidad.
Luego, no hay que confundir ecos limínicos con expansión de material.

Referencias:

pdp.

2 Respuestas a “Ecos lumínicos y expansión de remanentes en supernovas.

  1. No entiendo que el remanente se expanda a millones de km por segundo.

    • Así es… la materia expulsada se aleja de la estrella a velocidades de millones de kilómetros en unos segundos. Ah… ya veo… hay un error de redacción en el artículo. Gracias por la observación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s