Producción, destrucción y recomposición de polvo en remanentes de supernovas.

Las supernovas son eficientes enriquecedoras del medio interestelar.
Retornan materia enriquecida de la que pueden nacer nuevas generaciones de estrellas con sus sistemas de planetas ricos en hierro, carbono y más componentes para la vida.

File:Cassiopeia A Spitzer Crop.jpg

Composición de imagenes del remanente de supernova Cassiopeia A, publicada en Wikipedia, crédito de O. Krause et al./NASA/JPL-Caltech.

En el estallido, suele aparecer polvo. Partículas de carbono y de silicatos de los que se halló restos en meteoritos. Ese polvo suele estar en grumos de materia rica en oxígeno y otros elementos, bastante bien esparcidos por el remanente.

Pero muchas veces, la onda expansiva de la explosión, se encuentra con materia previamente eyectada por la estrella antes de su colosal colapso. Así es cómo la onda se encuentra con una variación en la densidad del medio donde se propaga y se da un rebote; una onda en retroceso.
Ese rebote hacia el centro, dispersa y destruye el polvo rompiendo los grumos donde se resguardo. Luego, la subsistencia de estos granos necesarios para formar protoplanetas y asteroides, indica que bastante de él logra sobrevivir.
Por un lado una estrella que estalla por colapso de su núcleo, puede formar una cantidad de polvo equivalente a la masa de nuestro Sol. Por otro, el polvo puede recomponenrse por acreción en las regiones de mayor densidad de materia.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s