Las grandes galaxias deben comer más para crecer.

Se sabe que las galaxias crecen y se alimentan de asimilar a otras menores. De hecho, nuestra Vía Láctea, muestra evidencias de haber asimilado a otras en su historia y va camino a unirse con su vecina de Andrómeda.
Estas asimilaciones, hacen que la galaxia crezca y mantenga su producción estelar con la ganancia de Hidrógeno neutro (HI) que obtiene de la asimilada.

Dibujo de la Vía Láctea

Ilustración publicada en AstroMía (ver enlace)

Las galaxias de masas moderadas a bajas, digamos de unas 1000 millones de masas solares (109) muestran evidencias de haber crecido a costa de las menores ricas en HI y hasta han vigorizado su formación de estrellas.
Pero la materia absorbida se vuelve ineficiente para mantener la producción estelar en galaxias de mayor masa; galaxias masivas de 100 mil millones de masas solares (1011). Luego, la asimilación de galaxias menores ricas en HI por parte de galaxias mayores, no siempre se refleja en un crecimiento y aumento de producción de estrellas. Si la galaxia es muy masiva, la asimilada se pierde sin más efectos destacables que su pobre colaboración con la masa.
Así es cómo no siempre una galaxia puede mantenerse asimilando a menores ricas en HI. En otras palabras, galaxias como la nuestra, con su billón de masas solares (1012), deben asimilar galaxias de masas no tan pequeñas para mantenerse en crecimiento y produciendo estrellas, o sea, deben comer bastante.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s