No hay edificios en Venus.

En el ambiente técnico, sobre todo en el relacionado con la computación, se suelen inventar verbos relacionados a acciones que se puede tomar con ciertos recursos o comandos.
Por ejemplo, plotear. Viene de Plot que en computación suele ser el comando que grafica o pone puntos o pixels en la pantalla.
Cuando la imagen lograda es de baja resolución, sus puntos o pixels son grandes para mostrar detalles. En esos casos, si se aumenta esa imagen, los pixels se separan y se dice que se “pixela”. Entre pixels, nada hay para mostrar, luego, se ponen pixels más gordos y cuadrados para cubrir el “espacio” entre ellos.
Otro verbo es Renderizar. Se trata de traducir a una imagen en 3 dimensiones lo que se observa en dos, a veces desde arriba. En ese caso, analizando las sombras, se puede tener una idea del relieve del terreno y se puede hacer un Render, o sea una proyección que muestre lo que se vería si estamos parados en el terreno fotografiado desde cierta altura.
Así, por ejemplo, podemos renderizar una imagen tomada desde una sonda en órbita y ver cómo sería un paisaje en Marte o la Luna. Más… podemos renderizar varias imágenes y generar un video de un paseo por ese lugar.
Por ejemplo este video de un sobrevuelo por el Monte Olimpo en Marte. En la renderización crédito de la Agencia Espacial europea (ESO), se incluye tres hipotéticos observatorios en nuestros en él.

Obviamente que la calidad de la renderización depende de la resolución y tamaño de los pixels.
Si se aumenta una imagen de baja resolución, ésta se pixelará. Esos pixels grandes y cuadrados afectarán gravemente la renderización.
La técnica para este proceso, supone imágenes de buena resolución, luego, los “pixels cuadrados” son interpretados como producidos por objetos de caras plano-paralelas; paralelepípedos más o menos alargados, o sea… ¡edificios!.

Así es como muchos muestran supuestas construcciones en otros mundos, y peor aún, medios de difusión serios se hacen eco de eso. Por ejemplo, alguien amplió imágenes de baja resolución del suelo de Venus obtenidas por la sonda Magallanes en los años ´80 y descubrió supuestas edificaciones y estructuras de ciudades.
Recordemos que Venus tiene su superficie con evidencias de flujos de lava que reflejan luz de diferentes maneras y las imágenes de ellas obtenidas por la Magallanes son de una resolución no muy alta. Así, y con imaginación, podemos ver patrones similares a muchas cosas.

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s