¿LIGO detectó el nacimiento de un Gravastar?

El 14/11/2015, LIGO detectó la señal de ondas gravitacionales, cosa que se publicó el 11/02/2016. Todo indicaba que se trató de ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros.
Todo fue consistente con ese modelo.
Primero la frecuencia aumenta debido al acercamiento mutuo.
Luego hay un pico de intensidad y frecuencia en el momento de la fusión.
Finalmente una abrupta disminución de la intensidad debido al nacimiento del agujero negro final y su horizonte de sucesos; ese límite del que ni la luz puede salir.

gravastar

Ilustración crédito de Julian Stratenschulte/DPA/Corbis.

Pero resulta que hay otro modelo posible para obtener esta misma señal detectada.
Es posible que los agujeros negros “clásicos” no existan.
De hecho, la radiación Hawking, esa por la cual terminarían evaporándose por pérdida de masa y energía, podría detener el colapso si ésta se va dando durante la formación del agujero negro.
Aquí es donde nace el modelo de Gravastar. “Visto desde afuera”, tendría las mismas propiedades que un agujero negro, con emisiones en rayos X por la acreción de materia, pero sin horizonte de sucesos. En este objeto, la luz no queda atrapada en su interior sino que los fotones quedarían girando a su alrededor en “anillos de luz”.
Se trata entonces de un objeto compacto, sin horizonte de sucesos, resultado de no llegar a formarse un agujero negro clásico.
Si la señal detectada correspondiera a la formación de un Gravastar por fusión de otros dos objetos muy masivos, la diferencia con la correspondiente al nacimiento de un agujero negro estaría en el final de esa detección, cuando la señal es muy débil, luego de que LIGO ya podría no detectarla más.

Todo lo detectado es consistente con la formación de los dos tipos de objetos, aunque el modelo del agujero negro tiene más adeptos.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s