Tres fuentes ultraluminosas en Rayos X; dos de ellas muy curiosas.

Las fuentes de rayos X (energía de alta frecuencia) suelen ser de dos tipos.
Puede tratarse de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia, que absorbe materia. Esta materia, a medida que cae sobre el agujero negro en forma de remolino, autofricciona, se calienta mucho y emite energía en todas las frecuencias, principalmente en rayos X.
Otra fuente de este tipo de energía, son las binarias en rayos X. Se trata de una estrella evolucionada como una enana blanca, una moribunda estrella de neutrones resto de una supernova o incluso un agujero negro de masa estelar (unas 10 a 12 masas solares) que absorbe masa de una estrella compañera. Esa materia cae sobre la estrella mientras se arremolina y produce energía con máximo en los rayos X.

Recientemente se han detectado 3 fuentes ultraluminosas (muy activas) en rayos X, todas en otras galaxias y fuera de sus núcleos. Son muy potentes para ser de origen binario y poco para ser originados en agujeros negros masivos.
Una idea es que podría tratarse de los elusivos y poco frecuentes agujeros negros de masa intermedia, que son aquellos que tienen masas del orden de las 1000 masas solares.

Pero la sorpresa la dan 2 de ellas.
Catalogados como NGC 1313 x-1 y NGC 5408 x-1, muestran evidencias de eyecciones de materia. Es la primera vez que se observa estas eyecciones en objetos de este tipo.

Ilustración de binaria en rayos X crédito de ESA/C. Carreau.

Las eyecciones de materia, están relacionadas con la acreción de materia hacia el objeto central. Cuando la caída de materia y energía supera los límites de flujo a través de la superficie del cuerpo central, ésta escapa a altas velocidades y temperaturas en forma de chorros de materia.
A mayor velocidad de acreción, mayor calentamiento del gas, se emite más energía y mayor es la velocidad de la materia expulsada; la que en estos objetos es de 70 000 Km./seg., casi la cuarta parte de la velocidad de la luz.

Aparentemente, la materia que está cayendo sobre el objeto central, estaría “inflada” por presión interna. Esto acentúa la acreción haciendo que “brille” mucho, particularmente en rayos X y colabora con la eyección de materia a gran velocidad.

Bajo estas condiciones, el objeto central podría ser un agujero negro de masa estelar o una estrella de neutrones de intenso campo magnético; pero aún se requiere de más estudios para conocer definitivamente la naturaleza y estructura de estas fuentes de rayos X.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s