MK2, la luna de Makemake (¿tendrá más?)

Makemake, es un planeta enano en el cinturón de Kuiper, más allá de Plutón.
Con sus 1400 Km. de diámetro, es el tercero en tamaño luego de Plutón y Eris. Se le encontró una luna, una pequeña y obscura luna de algo más de 150 Km. de diámetro.
Su órbita estaría casi de perfil o canto respecto a nosotros, por ese motivo no habría sido descubierta antes, ya que el brillo de Makamake disimulaba su presencia.
Esta luna, explicaría las bruscas variaciones de brillo del planeta enano, las que eran bruscas y no estaban de acuerdo con la duración de su día, de algo más de 7,5 hs. terrestres. De deberse a diferentes materiales reflectantes en la superficie, las variaciones deberían acompañar suavemente la rotación del Planeta.

mk2

En la imagen de la derecha, la línea punteada delimita la región en la que la luna no habría sido observdad. La cruz señala el centro de Makemake.  Imagen publicada en el trabajo de A. H. Parker et al..

Provisoriamente catalogada como S/2015 (1364721) 1, familiarmente llamada MK2, esta luna sería bastante obscura.
Su origen podría ser el de un objeto capturado por Makemake o el producto de una colisión. En cuanto a su obscura superficie, puede que MK2 reciba hielos sublimados del Planeta, los que si son ricos en metano, y con la luz ultravioleta solar forman tolinas, esas obscuras substancias amarronado-rojizas que se observan en muchos cuerpos helados. Algo así sucede con el polo obscurecido de Caronte.
Su órbita sería circular, con un radio de 21Km. y su translación alrededor de Makemake sería mayor a los 12 días.

Así Makemake entra al grupo de los mayores planetas enanos con lunas, o sea Plutón, Eris, ahora Makekame, Quaoar y Haumea.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s