Las Nubes de Magallanes estarían de paso por nuestra vecindad.

Siempre se dijo que las Nubes de Magallanes eran galaxias satélites a nuestra Vía Láctea.

A pretty picture of lots of stars, large and small, with a cloudy blue backdrop presumably made of more stars

Imagen de la Nube Menor de Magallanes  crédito de NASA/ESA/A. Nota (STScI/ESA), publicada en New Scientist.

Ambas vecinas irregulares, muestran una cola de gas y estrellas llamadas corrientes magallánicas. Nuevos estudios sugieren que ambas galaxias no estarían vinculadas a la Vía Láctea. Sus velocidades les permitiría escapar de la gravedad de nuestra galaxia; luego, habría que ver qué está provocando las corrientes magallánicas. Posiblemente esas corrientes se deban a la presencia de la Vía Láctea; la que les arranca materia de la parte más cercana. Pero las nubes se estarían escapando de nuestra vecindad, a la que habrían llegado por primera vez hace poco, digamos unos 3 mil millones de años, poco antes del nacimiento del Sol y el Sistema Solar.
En las Nubes de Magallanes, se estudió la composición y edade de estrellas y se han encontrado muchas de estrellas muy alejadas de donde deberían encontrarse según los modelos de formación estelar. Estrellas evolucionadas que deberían estar en las partes más cercanas al centro, se hallan hacia las partes más externas, y lo mismo sucede con algunas jóvenes.

Todo señala que las nubes interactúan entre ellas, en particular la Mayor estaría arrancando estrellas de la Menor, principalmente de su “halo oeste”, todo sin la intervención de la Vía Láctea.

Referencia:

Fuente:

  • Astronomy & Astrophysics manuscript no. dias+16b_accepted_final  April 25, 2016,  ESO 2016,  SMC west halo: a slice of the galaxy that is being tidally stripped? Star clusters trace age and metallicity gradients, B. Dias et al.
    http://arxiv.org/pdf/1604.03086v2.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s