Temperaturas bajo cero en la atmósfera de los polos venusinos.

Venus no es el planeta más cercano al Sol, pero sí el más caliente.
Todo se debe al efecto invernadero provocado por su densa atmósfera rica en dióxido de azufre y monóxido de carbono. Allí las temperaturas promedio oscilan en los 450ºC .

La misión europea a ese Planeta, la Venus Express, envió mucha información antes de “morir” entrando en Venus al agotar sus recursos de energía.
Las lecturas que tomaba de la densidad de la atmósfera venusina, las hacía entrando en ella y midiendo la desaceleración o frenado producido por el rozamiento.

ondasVenus

Mapa de ondas de densidad en la termosfera venusina publicado en el trabajo de Ingo C. F. Müller-Wodarg et al.

En una incursión de éstas por la atmósfera de los polos de Venus, se midió una variación periódica de la densidad atmosférica explicada por la existencia de ondas de gravedad (no confundir con las gravitatorias). Este tipo de ondas también se observan en la atmósfera de nuestro Planeta y en algunas estrellas como si fueran de gelatina. Se trata de perturbaciones propagándose, causadas por la interacción de fluidos o gases de diferentes densidades y temperaturas.
En este caso, los modelos relacionados con las ondas detectadas en las atmósfera de las regiones polares venusinas, sugieren temperaturas extremadamente bajas, de hasta -160ºC., mucho más bajas que en la Tierra.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s