Jamás habrá una Luna verde.

Está corriendo la mentira de que el 20 de abril del 2016 la Luna se verá de color verde. Es más, algunos vecinos me pararon para preguntarme a qué se debía eso que se iba a observar.
Bien, eso es lisa y llanamente imposible, y por lo tanto… mentira.

Imagen trucada de la Luna llena en Wikiedia  publicada en 20minutos.es

La Luna puede verse enrojecida por efectos de nuestra atmósfera. Cuando está a baja altura, su luz recorre más camino atravesando la atmósfera y se dispersa más su componente azul, así la vemos rojiza como sucede con el Sol cuando está cerca del Horizonte.
En los eclipses totales de Luna, nuestro satélite natural entra al cono de sombra de la Tierra, el cual no está tan en sombras. En realidad, la atmósfera terrestre (otra vez) dispersa menos la luz roja del Sol y la refracta hacia el cono de sombra; luego éste, queda “teñido” de luz roja. Esa luz se refleja en la Luna y la vemos de ese color. Es así, en este caso, que se la llama “Luna de sangre”. De hecho, muchos aprovecharon ese conocimiento para asustar a los indígenas, Colón entre ellos.

También está la Luna azul, en realidad Luna triste.
A la segunda Luna llena producida en el mismo mes, se la llama “Blue moon”. Blue, no sólo significa azul en inglés, también significa “tristeza”. Luego, Blue moon, significa Luna triste en este caso. No sé por qué le dice triste, pero algo es seguro, no es azul.
Aparentemente, Blue viene de una deformación de “belewe” que significa “traidor”; ya que una segunda luna llena en cierta época del año prolonga el ayuno de la cuaresma en algunas creencias religiosas.

En este caso, no hay forma de explicar o predecir a  una Luna verde. Es una tremenda mentira originada por alguien. No hay algún  efecto atmosférico o lunar que le de apariencia verdosa.

Si hubieran vendido entradas por adelantado para ver ese evento astronómico, seguramente se hubieran levantado con una buena cantidad de dinero. Otro motivo para entender algo de Astronomía; para que no nos tomen por tontos.

Actualización del 18/abr./2016 a las 21:42 hs. (HOA).
Gracias a un dato que me envió Alejandro Correa, este supuesto evento del 20 de Abril, 0 sea del 20/4, o como se estila en el formato de fecha norteamericamo 4/20, está relacionado con el día del consumo de cannabis. Esta conmemoración, habría nacido en San Rafael,California, USA y propone consumir marihuana el 20 de abril (4/20) a las 4:20 p.m..
Así las cosas, la supuesta apariencia verde de la Luna para esa fecha, es una forma de recordar la celebración del consumo de marihuama.

Referencias:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s