Una nueva vecina, la enana Cráter 2.

El vecindario galáctico crece. Se ha descubierto otra galaxia satélite a la Vía Láctea elevando así la cantidad a 48.
Se trata de una galaxia de aspecto difuso por la separación entre sus estrellas, a unos 380 mil años luz (AL) de nosotros que se encuentra deformada porque está siendo desgarrada por la nuestra. Estimando su tamaño en base al radio para el cual su luz cae a la mitad, éste sería de algo más de 3300 AL lo que la convierte en la cuarta en tamaño vecina a la nuestra, sólo superada por las Nubes de Magallanes y la enana de Sagitario.

crater2

Ubicación de la enana Cráter 2 entre las vecinas de la Vía Láctea. Imagen publicada en el trabajo de G. Torrealba et al.

Observada en la constelación Cráter, se la bautizó como la enana Cráter 2. Se la detectó en base al aumento de densidad de luz en esa región del cielo, por lo que no es visible directamente.
Está alineada con el cúmulo globular Cráter y las enanas Leo IV, Leo V y Leo II. Miembro del grupo Cráter-Leo, habría tenido un origen común con el resto de las de ese grupo. La alineación observada no sería casual; se debería a una acreción previa a la asimilación de ellas por la Vía Láctea.

Artículo relacionado:

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s