Una nube local de material interestelar.

El material dado por gas y polvo que podemos hallar en el espacio, proviene de estrellas que murieron en forma explosiva.
Así nace el material interestelar y así nació la nube que dió origen a nuestro Sistema Solar. En nuestro Sistema, hay gas y polvo remanente de sus orígenes. Ese material sufrió las consecuencias de la evolución del Sol, de su radiación y de la formación de objetos que chocaron unos con otros; no es un material “prístino”
Pero en las vecindades de Saturno, Cassini ha detectado partículas de material interestelar. Material que por sus características no es típico de esa parte del Sistema Solar. En realidad ya se había detectado material de ese tipo en los años ‘90 cerca de Júpiter.

Ilustración de ESA.

Se trata de una nube de muy baja densidad de material interestelar no muy viejo ni tan prístino como se podría esperar por haber nacido de explosiones estelares. Por sus características, habría sido dispersado por radiación de estrellas en formación y vuelto a condensar por procesos propagación de ondas de perturbación.
Esa nube, viaja por el espacio y se cruza con nuestro Sistema Solar a medida que el Sol se mueve en la Galaxia. La nube viaja a algo más de 70000Km./hora (dato corregido el 14/4/16 a las 20:21 HOA – gracias G. A. Salatino Schwamberg) lo que le permite no quedar atrapada por la gravedad de los gigantes gaseosos.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s