La araña de Plutón y el viento solar en sus vecindades.

En Plutón, cerca de la región conocida como Tartarus Dorsa, se observa un patrón de fracturas muy llamativo.

Imagen crédito de NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.

Son 6 fracturas que convergen en un punto dando la apariencia de una araña.
Las mayores se orientan de Norte a Sur y la mayor de ellas, bautizada como Sleipnir Fossa mide casi 600 Km. de largo. Las menores de orientan de Oeste a Este y miden unos 100 Km. Todas muestran una coloración rojiza. Probablemente, eso se deba a tolinas; substancias complejas ricas en Nitrógeno aparecidas por la acción de los rayos solares y bombardeo de electrones (del viento solar) junto a la presencia de Metano.
El origen de estas fracturas se debe al “stress” que sufre la corteza de hielos del Planeta. En este caso, el origen de estas fracturas, podría estar debajo del punto de convergencia del que podría estar brotando material de debajo de la superficie.

top-down visualization of our solar system showing simulated space environment

Ilustración crédito de NASA’s Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio, the Space Weather Research Center (SWRC) and the Community-Coordinated Modeling Center (CCMC), Enlil and Dusan Odstrcil (GMU).

Por otro lado, New Horizons, ahora rumbo al objeto del cinturón de Kuiper 2014 MU69, está haciendo observaciones del viento solar en aquellas regiones de nuestro Sistema. Esa energía y flujo de partículas atómicas insufladas por el Sol, llegan hasta las vecindades de Plutón y más allá. Su análisis viene a llenar la brecha entre los estudios del viento solar cerca del Sol, de la Tierra y de los límites del Sistema Solar por donde está enviando información similar la Voyager.
Por ejemplo, el viento solar que hoy está analizando la New Horizons alcanzará a la Voyager en un año, lo que permitirá estudiar su evolución con la distnacia.

Referencia:

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s