Posible origen de la Ribosa prebiótica.

En el material interestelar expulsado por las estrellas encontramos las componentes básicas para la vida. Allí se encuentran aminoácidos, agua, carbono y muchos de nuestros componentes.
Cuando se formó el Sistema Solar, esas especies químicas estaban presentes y de hecho se las encuentra en asteroides y cometas.

Beta-D-Ribofuranose.svg

Molécula de Ribosa, ilustración en Wikipedia.

Pero la vida como la conocemos tiene otro ingrediente más. Se trata de ribosa [1], un azúcar fundamental para el ARN (ácido ribonucleico) [2] que los seres vivos, el menos los Terrestres, usamos para codificar los mensajes genéticos.
La ribosa no es fácil de obtener y su origen prebiótico no es claro; es decir que no se explicaba cómo apareció en ausencia de seres vivos.

En el ambiente donde se estaba formando el Sistema Solar, antes de la formación de los protoplanetas, había agua, metanol, amoníaco y otros elementos sintetizados en el interior de las estrellas que al explotar enriquecieron el espacio. En ese entonces la temperatura lejos del naciente Sol era baja a cierta distancia de Él, allí donde su radiación no llegaba a dispersar el agua en forma de hielos.

Se recreó ese ambiente y se sometió a esas especies químicas a luz ultravioleta. Se encontró que bajo esa radiación se produce ribosa en una mezcla helada de agua, metanol y amoníaco.
Luego, nuestra ribosa pudo formarse en el ambiente pre-protoplanetario del Sistema Solar bajo la acción de la radiación ultravioleta del Sol.
Más tarde, la acreción de materia con todo lo necesario para la vida formó los objetos del Sistema Solar y el resto de la historia ya la conocemos.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Ribosa
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_ribonucleico

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s