Plutón sigue a su corazón.

Plutón y Caronte giran dándose la misma cara, sincrónicamente. Están “enganchados” gravitacionalmente por lo que se conoce como efecto de mareas gravitacionales.
El eje de mareas entre ellos, una línea imaginaria que une a Plutón con Caronte, pasa muy cerca del centro de Tombaugh Regio, la región plutoniana en forma de corazón.
Esto es llamativo y parece poco probable que se de por azar.

Pluto showing heart-shaped "Tombaugh Regio" feature

Crédito NASA/SwRI.

Aparentemente Plutón estaría desbalanceado por esa región, la que parece ser más densa y pesada que el promedio del resto del Planeta.
Esa región acorazonada se habría formado por un gran impacto no muy lejano en el tiempo (esto es menos de 10 millones de años) ya que en ella no se observan cráteres “recientes”; y aquí surgen dos teorías.
Por un lado, algunos piensan que ese cráter se llenó de hielo de nitrógeno de un espesor que podría ser de 1 Km.. Eso hace que sea más denso que lo que debería ser por tratarse de la zona de un cráter impacto.
Por otro lado, otros están de acuerdo con esta idea, pero con una variante. El nitrógeno no es muy pesado, por lo que haría falta más cantidad o algo más pesado para que se de este desbalanceo. Bajo la corteza plutoniana se cree que hay un sub-océano de agua helada. Con el impacto, ese agua (que es más pesada que el nitrógeno líquido) pudo aflorar como lo hace el manto en cráteres de impacto en objetos como la Luna, creando una región más pesada que el resto en la que más tarde pudo depositarse nitrógeno helado. En ese caso no hace falta que haya tanto nitrógeno en esa zona, basta con suficiente agua bajo la capa de ese elemento.

Como sea, se piensa que con el tiempo el corazón plutoniano quedará mirando a Caronte.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s