Se podría ocultar la Tierra para no ser descubiertos.

Mucho se habló de buscar formas de vida inteligente en otos mundos, civilizaciones extraterrestres avanzadas. Así es como SETI[1] busca señales en radio-ondas de 21cm., porque en esa frecuencia emite en Hidrógeno presente en el espacio. Luego, una civilización extraterrestre avanzada, con una radio-astronomía desarrollada, estaría escuchando el Universo en esa parte del espectro de energías.
Así es como enviamos una señal[2] en esa frecuencia por ser una frecuencia escuchada por “ellos”, y de la misma manera, SETI escucha en esa frecuencia por si ellos tienen la misma idea; mandar en 21cm. su mensaje de “estamos aquí”. En una época se pensó también en la frecuencia de 18cm. donde emite el radical oxidrilo, también con cierta popularidad en radio-astronomía.
Luego se pensó si era correcto responder a ese saludo en caso de recibirlo. Muchos no estaban de acuerdo ya que la historia nos enseñó que en el encuentro entre dos civilizaciones de diferentes grados de desarrollo, la menos avanzada resultó… colonizada y no la pasó tan bien.
Se sabe que hacemos mucho ruido en el espacio, que nuestras señales de radio (de todo tipo) salen al espacio. Se calcula que llegan hasta unos 3 o 4 años luz de distancia, pero tan debilitadas que seguramente, más allá de esa distancia, no se lleguen a detectar respecto del “ruido de fondo”.

Resulta que hay otras formas de detectar nuestro planeta y nuestra existencia en Él.
Se sabe que cuando un planeta pasa delante de su estrella, la oculta parcialmente de tal manera que su brillo disminuye durante el tránsito. De hecho, así es como detectamos nosotros a muchos exoplanetas. Es más, hasta podemos estudiar su atmósfera en base a la luz de la estrella que la atraviesa (espectroscópicamente).

PlanetTransit

Gráfico de la variación de la luz de una estrella durante el tránsito de un planeta crédito de Astronomy/R. Kelly.

De la misma manera, podrían detectar a la Tierra desde un exoplaneta y hasta analizar nuestra atmósfera. Verían que es rica en Nitrógeno, Oxígeno, Hidrógeno, Agua, Anhídrido carbónico, y otras tantas especies químicas en menores cantidades. O sea que se notaría que se trata de un planeta en zona habitable, con elementos favorables para la vida (al menos como la conocemos y tal vez como la de ellos ¿por qué no?). Hasta podrían detectar substancias químicas producidas por una civilización con industria avanzada, o sea, polución atmosférica, en fin… nosotros.

Así sabrían que estamos aquí.

Según Stephen Hawking[3], estas civilizaciones extraterrestres avanzadas, podrían ser nómades que luego de que se agotaron los recursos de su planeta, salieron a la conquista de otros. De esta manera, serían peligrosos para nosotros.

Según D. M. Kipping y A. Teachey, hay una manera de que no nos detecten por tránsito. Sería emitir hacia afuera (en la dirección opuesta al Sol) una cantidad de luz equivalente a la que la Tierra tapa del Sol. Esa energía podría obtenerse del mismo Sol y la emisión podría hacerse desde satélites. Esto no tiene por qué impedir que se detecten por tránsito a lo otros miembros del Sistema Solar; pero en tales casos no se detectarán atmósferas llamativamente favorables para la vida o polucionadas; para ellos serían simples exoplanetas.

Ahora, en relación a la paradoja de Fermi[4] sobre la no detección de civilizaciones avanzadas extraterrestres; éstas podrían haberse auto-extinguido como algunos sugieren o, viendo esta idea, podrían estar ocultándose.

Artículo relacionado:

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/SETI
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_de_Arecibo
  3. Space, NBC News, Astrophysicist Stephen Hawking says aliens are out there, but it could be too dangerous for humans to interact with extraterrestial life.
    http://www.nbcnews.com/id/36769422/ns/technology_and_science-space/t/hawking-aliens-may-pose-risks-earth/
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s