3XJ004, el primero de su tipo en Andrómeda.

Cuando una estrella explota en forma de supernova, deja un núcleo colapsado en forma de estrella de neutrones. Este objeto suele estar rodeado de materia que al interactuar con su campo magnético en rápida rotación, emite radiación como un faro. Eso es un Púlsar.
Estos Púlsares, suelen estar acompañados de las estrellas compañeras de las que tomaban masa hasta explotar, e incluso, como estrellas de neutrones, siguen consumiéndola irradiando en rayos X a medida que la materia caen en ellas.
Los Púlsar binarios conocidos están en nuestra Galaxia.
Recientemente, revisando observaciones de la galaxia de Anrómeda, se encontró evidencias de un Púlsar binario. Los pulsos debido a su rotación son cada 1.2 segundos. Como siempre digo en estos casos, imaginemos una pelota del tamaño de una luna o pequeño planeta girando cada 1 segundo. Eso es girar rápido.

Ilustración crédito de ESA/Herschell/PACS/SPIRE/J. Fritz, U.Gent/XMM-Newton/EPIC/W. Pietsch, MPE; data P. Esposito et al. (2016).

Junto a su compañera, se orbitan cada 1,3 días. Lo llamativo de este objeto, es que se trata del primero de su especie hallado en esa galaxia vecina. Se trataría de un par de estrellas de baja a mediana masas. Catalogado como 3XJ004, el Púlsar estaría en la dirección de un brazo externo, podría pertenecer a un cúmulo globular.

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s