La helada cuna de las estrellas.

En el Universo existen lugares realmente muy fríos. Allí las temperaturas pueden llegar a ser de -260ºC. La temperatura -273ºC es conocida como el “cero absoluto” y corresponde a los 0ºKelvin. Recibe el nombre de cero absoluto porque a esa temperatura la física clásica predice que no hay intercambios de energía posibles, por lo que dejan de darse todos los procesos físico-químicos que podamos imaginar. A esa temperatura las partículas están quietas. No olvidemos que la temperatura de cierta materia, es una medida del movimiento de agitación de las partículas que la componen.
Aunque parezca increíble, es en esos ambientes de bajísima temperatura donde se da el nacimiento de estrellas.
Las regiones de formación estelar son caóticas, cuando las estrellas recién nacidas comienzan a brillar generando vientos estelares y turbulencias. Pero para que las estrellas se formen por colapso de gas y polvo, la gravedad debe actuar con tranquilidad, y para eso no puede haber radiación que agite el medio molestando o impidiendo el colapso.
Es más, a veces es necesario una ayuda para el colapso, algo como la sutil propagación de una onda que genera una compresión a favor del colapso.
Eso se suele dar en los filamentos de gas.

Herschel reveals a ribbon of future stars

Imagen en falso color del filamento G82.65-2.00 crédito de ESA/herschel/SPIRE/M. Juvela.

Esta imagen muestra el filamento catalogado como G82.56-2.00.
Se lo aprecia en falso color. Los colores en la gama del rojo (mayor longitud de onda) señalan las regiones de mayor temperatura; las azuladas (de menor longitud de onda) señalan las de menor temperatura.
Puede apreciarse el contorno del filamento como una larga región azulada, y por lo tanto, fría. Allí la temperatura excede apenas en 10 a 20 grados al cero absoluto. Como puede observarse, hay concentraciones de gas y polvo dentro del filamento que se deben a la formación de estrellas.
El filamento tiene una masa que alcanza para formar 800 soles.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s