¿Volcanes de lodo en Titán?

 

Titan in natural color Cassini.jpg

Imagen a color natural de Titán obtenida por la sonda Cassini publicada en Wikipedia.

Titán, es la mayor luna de Saturno y una de las mayores del Sistema Solar.
Como otras lunas de Júpiter y Saturno, Titán muestra actividad volcánica. Se debe a la acción gravitacional del Planeta. Cuando se acerca y se aleja de su planeta hospedante en su órbita elíptica, siente más o menos gravedad y eso tiende a deformarla por mareas gravitatorias.
Ese trabajo de “amasado” calienta su interior y colabora con la erupciones de materia por grietas en su corteza.
Así es como se hallaron criovolcanes o volcanes de hielo. El agua, se encarga de hacer las veces de lava de los volcanes terrestres. Cuando sale a presión arrastra hielos del interior.

Según un resumen de un trabajo de Fortes et al., publicado en Birkbeck Institutional Research Online que me envió José Gómez, uno de mis contactos de G+, podrían haber volcanes de lodo en Titán.
En esa luna hay cuencas de sedimentos y se piensa que su existencia está relacionada con la posibilidad de que hayan volcanes de lodo. Aún no se encontró alguno, por lo que se está modelándolos para restringir su aspecto y propiedades.
Claro que no se trata del lodo tal como lo conocemos en la Tierra como una mezcla de agua y arcillas. En este caso, se trataría de un lodo rico en hidrocarburos abundantes en Titán; una mezcla de especies químicas como el acetileno, metano líquido e incluso algo de agua.
Se piensa que los volcanes de lodo en Titán no superarían los 100 a 150 mts. de altura, a diferencia de los criovolcanes que allí pueden llegar a tener 1 Km. de alto.

 

Artículo relacionado:

Referencia:

Fuente:

  • BIROn, Modelling of possible mud volcanism on Titan, Fortes, Andrew Dominic and Grindrod, Peter M. (2006), Icarus 182 (2), pp. 550-558. ISSN 0019-1035.
    http://eprints.bbk.ac.uk/12867/

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s